Cómo crear una tienda online desde cero puede parecer algo complicado y que solo pueda hacer una persona que se dedique a la programación.
En la actualidad, tenemos suficientes recursos como para poder hacerla nosotros mismos. Lo que puede faltar llegado el momento, es el conocimiento de los pasos a seguir para tenerla lista y funcionando.
A continuación, hemos creado una guía para que puedas tener tu negocio online funcionando y vendiendo.
Comprar dominio y hosting
Para que se pueda ver en internet, es necesario que compres un dominio y hosting. El dominio te permitirá tener un nombre único que nadie más tiene para que los clientes puedan llegar a ti de manera fácil.
El hosting es la manera de alojar tu web en un servidor y que sea visible cuando te busquen en internet.
Esta parte es la más importante debido a que si no se ha comprado previamente, no estará de manera pública y no se tendrá ninguna visibilidad.
Nosotros trabajamos desde hace muchos años con OVH tanto para dominios como hosting. En nuestro caso, hemos decidido usar servidores dedicados porque tenemos un volumen de tráfico muy grande y un hosting básico tiene algunos límites. En tu caso, si prevés que tu tienda tendrá un tráfico medio, con un hosting normal tendrás suficiente.
Elección del software
Escoger qué software se va a usar para la creación de la tienda es el siguiente paso a seguir.
Después de haber probado muchas opciones, por facilidad de gestión y de instalación, los mejores softwares según nuestro punto de vista son WordPress y Prestashop.
WORDPRESS
Este software tiene una facilidad bestial a la hora de la gestión de la web.
El Back Office tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de gestionar para cualquier persona.
Todos los plugins son gratuitos. Para personas que están comenzando un negocio, puede ahorrar muchos gastos sobretodo en las primeras etapas.
En el caso de que escojas WordPress, tendrás que instalar el plugin WooCommerce, el cual crea la infraestructura necesaria para que puedas subir productos y gestionar pagos.
Ese mismo plugin te añade los métodos de pago para que el proceso de compra sea fácil de instalar
También te permite la importación de productos de manera masiva desde CSV para aligerar aún más la creación de la web.
Para instalar WordPress, clica aquí.
PRESTASHOP
Uno de los programas más usados para hacer tiendas online que existen hasta el momento.
Interfaz muy intuitiva y sencilla.
Tienda online más profesional de cara al público.
Elección te plantillas con mucha variedad y filtrada por temáticas.
Los módulos tienen un coste, pero tienes contacto directo con el desarrollador.
Permite la importación de productos, categorías y marcas de forma masiva para ahorrarte trabajo.
Muy optimizado para el posicionamiento web.
Para instalar Prestashop, clica aquí.
Cómo crear una tienda online paso a paso
Una vez ya tengamos claro qué software preferimos para crear una tienda online, tenemos que escoger la plantilla en cuestión.
WordPress cuenta con librerías muy grandes de plantillas gratuitas donde seguro que encuentras la perfecta para tu sitio web. De igual manera, nosotros recomendamos la compra de un template debido a que te dará más exclusividad de cara a la competencia.
Por otro lado, Prestashop solo cuenta con un template gratuito y te vendrá instalado en la tienda una vez hayas subido todos los archivos. En esta web, podrás filtrar por temáticas y ver valoraciones de personas que ya han adquirido el tema para que tengas una referencia importante.
Debes asegurarte que el tema sea muy personalizable para que puedas hacerlo con los colores corporativos y la tipografía que hayas escogido.
PASO 1 – Escoger el tema
Una de las webs más famosas en internet para la compra de temas es Themeforest. Aquí encontrarás todo tipo de templates para cualquier tipo de web y para crear una tienda online. Desde código puro hasta tiendas como la que estamos desarrollando.
El buscador es muy intuitivo y en la parte superior tienes las categorías para filtrar por CMS o temática.
En función del sector que vaya a ser la tienda, tendrás que escoger una temática o otra.
PASO 2 – INSTALAR EL TEMPLATE
Ya tenemos comprado el tema y ahora hay que subirlo a la tienda. Vamos a poner las dos opciones en función del software que hayas decidido instalar.
WORDPRESS.
Entramos al BackOffice y vamos a Apariencia -> Temas
Una vez dentro tenemos que ir al apartado ‘Subir Plugin’
Aquí ya tendremos nuestro template instalado y listo para maquetarlo a nuestro gusto.
PRESTASHOP
Dentro del Back Office vamos a Diseño -> Tema y Logotipo
Una vez dentro, ir a la parte de añadir nuevo tema
Una vez hayamos hecho los pasos anterior para el programa que hayamos decidido instalar, ya tendremos el tema en nuestra tienda online.
PASO 3 – AÑADIR PRODUCTOS
Este paso lo podemos hacer de dos maneras distintas: importando a través de excel y guardándo como CSV el archivo o subiendo los productos uno a uno. A continuación vamos a mostrarte como hacerlo en ambos casos.
- Importar productos en WordPress.
Tenemos que tener instalado ya el plugin WooCommerce que nos permitirá tener los productos. Una vez ahí, tendremos que ir donde está el módulo en la barra lateral y clicar en productos.
Dentro de esta ventana, nos saldrá para añadir un producto de manera manual o para importarlo.
Clicamos en importar y nos sale el siguiente cuadro de texto.
Le damos a seleccionar archivo y ya tendremos nuestros productos importados.
- Añadir productos en WordPress.
Seguimos el primer paso para importar y en vez de clicar en importar clicamos en añadir producto. Rellenamos todos los campos y ya tendremos nuestros producto listo en la tienda online.
- Importar productos a Prestashop
Entramos en el Back Office y en la barra clicamos en Catálogo y dentro en Productos
A continuación, pinchamos en la parte superior derecha donde encontraremos una rueda de ajustes. Nos saldrá un diálogo y entraremos en Importar.
Posteriormente, se abrirá un formulario que tendremos que rellenar en función de lo que se vaya a importar. Le damos a siguiente paso y ya tendremos los productos importados.
- Añadir productos en Prestashop
Seguimos los pasos igual que para importar productos y en vez de clicar en la rueda le damos a la barra superior en Nuevo.
Se nos abrirá una ventana para añadir en cada campo la información correspondiente y ya tendremos nuestros productos subidos.
PASO 4 – AÑADIR TRANSPORTISTAS
WordPress tiene incorporado dentro de WooCommerce la selección del transportista. El caso de Prestashop es distinto. Nosotros trabajamos con el módulo Packlink Pro que se encarga de gestionar todos los envíos. Desde este enlace podrás descargarlo y subirlo a tu tienda online para que puedas enviar pedidos.
Conclusiones
Cómo crear una tienda online ya no parece tan difícil una vez te han explicado el paso a paso del proceso.
De igual manera, nosotros nos dedicamos desde hace años a la creación de tiendas online.
Puedes enviarnos una consulta aquí, y te responderemos en un plazo lo más rápido posible.