Guardada en Trucos y Consejos, publicada en - Página vista 4244 veces
Bienvenid@ a la eterna pregunta, quizás son más de 100 personas a las que alguna vez escuché esta misma frase, y a casi todas, les contesté lo mismo.
Del mismo modo que no hay dos casas iguales, generalmente no existen dos webs idénticas.
Para responder a tu pregunta quizás lo primero que deberíamos preguntarte es, ¿has pensado en cuántas secciones y apartados deberá contener tu web?, ¿es una página corporativa o una tienda online?, ¿qué intención tienes con ella?, ¿tener presencia con tu empresa en la red o convertirla en un monstruo?
El proceso de investigación ha de ser el mismo al de sentarte con un arquitecto a pensar en los planos de tu casa. Tendremos que decidir si tendrá 2 o 3 habitaciones, si tendremos garaje en el sótano, si pondremos mármol o un símil…
Siguiendo con el ejemplo de la casa, tu presupuesto variará mucho si te acercas a preguntar a una empresa de construcción de renombre, una empresa media, o se lo preguntas a un albañil particular, que este último puede ser autónomo o incluso no serlo tan siquiera.
De este modo la primera opción, la empresa de renombre, seguramente podrá mostrarte proyectos importantes y te proporcionará solvencia, experiencia contrastada y posibilidad de crecer. Claro está que todo esto a costa de un precio más elevado.
La segunda opción, la empresa media, habrá tenido ocasión de realizar proyectos importantes, pero también contará con algunos más modestos. Este tipo de empresas también suele ofrecer lo mismo que la gran empresa, pero a un precio más comedido.
La tercera opción, bueno, ya sabemos lo que pasa en el mundo de la construcción, ¿verdad?. Pues en este viene a ser lo mismo. Dependerá totalmente de la persona con la que te topes. Si tienes la fortuna de encontrar con un profesional como la copa de un pino, habrás tenido una gran suerte, pero por desgracia tengo que decirte que la media y mi experiencia demuestran que no suele ser asi.
Aquí es donde está la clave de todo, y más allá de entrar en tipos de sistemas para crear una web, que los hay, y muchos. Te voy a explicar cómo se mide el coste de una web de cara al profesional que te la hace y al cliente que la paga.
La creación de una web depende únicamente de un factor, el tiempo que emplean las personas que trabajan en ella. Por ende, si entendemos que el primer coste de tu web dependerá de la cantidad de opciones que esta tenga, podemos deducir fácilmente que estas opciones tardarán un tiempo en hacerse, es decir, te costarán horas.
En teoría, los tres modelos de empresas que podrían hacerte una web, tendrían que tardar lo mismo en hacerla, con pocas diferencias entre ellas (10% o 20% como mucho).
Donde sí que existen diferencias notables, es en el precio por hora que te cobrará cada uno, y para que tengas un baremo, te explicaré el coste medio de cada tipo de empresa:
No solo tenemos que fijarnos en la parte técnica, si no en las distintas webs que existen. Si quieres una web de afiliación para vender productos como pueden ser altavoces bluetooth (como en este ejemplo), el coste será mucho menor que si quieres hacer una tienda online con tu propio stock.
Todo lo que esté por debajo de esto, escucha un consejo, corre… es más que probable que la persona que te cobra en este sector, menos de 25€ la hora, una de dos, o no tiene experiencia suficiente o es totalmente consciente de que es malo, ya que precisamente en este sector el trabajo no escasea…
Después de todo lo que te he explicado arriba, será bastante sencillo entender si el presupuesto es bueno o malo. A veces los presupuestos están valorados en las horas que se tardará en cada caso, y en otras simplemente hay un concepto y un precio.
Lo que te recomiendo es que preguntes la cantidad de horas que se invertirá en el proyecto. Haz lo mismo con los otros presupuestos y compara el resultado.
Si ves mucha disparidad entre las horas invertidas, algo no cuadra. No significa que sea mejor pocas o muchas horas, al final si un presupuesto tiene 1.000 horas y el otro 100, ninguno de las dos empresas han valorado bien.
Si el más bajo tiene 100 horas y el más alto 300, puede que esté mejor el de 300 que el de 100, créeme. Cuenta que al final estás pagando el tiempo de estas personas, por lo que si se quedan cortas, te tocará ampliar el presupuesto más adelante. Y las segundas valoraciones por lo general ya van al alza…
Como conclusión final, la experiencia me ha enseñado que es mejor trabajar con empresas con experiencia, a pesar de que según la fase en la que se encuentre el proyecto puede ser mejor optar por un profesional independiente. Pero lo que tengo claro es que con una empresa más grande, será mucho más fácil encontrar varios profesionales trabajando en sintonía, y si cada uno aporta su granito de arena, todo irá sobre ruedas.
¡Te deseo la mejor suerte en tu proyecto web!
Publicado por Labelgrup
Creador de páginas web, con experiencia en diferentes campos en el mundo del desarrollo web.