Google.cat ha sido el primer dominio genérico específico. Centrado básicamente en habitantes catalanes o en aquellos que quieren posicionarse en esa región. Desde Solingest, queremos que tengas toda la información necesaria para saber cómo funcionan estos tipos de dominios y cómo hacer que tu búsqueda sea lo más acotada posible.
¿Qué es la Fundació puntCat?
La Fundación puntCAT es la entidad reguladora que gestiona el dominio «.cat», según han informado recientemente:
«La activación de google.cat supone un paso más en el reconocimiento de la cultura y la lengua catalana en todo el mundo», según el director de la Fundació puntCAT, Jordi Iparraguirre.
La Fundació puntCAT es un organismo privado sin ánimo de lucro ni afiliación política, fundada el 28 de diciembre del 2005 y es la heredera de la desaparecida Associació puntCAT, que tiene por objetivo administrar el dominio ‘.cat’, y ayudar a desarrollar la Sociedad de la Información catalanohablante.
¿Qué pasa si entramos en google.cat?
Ahora al entrar en www.google.cat, por defecto se nos abre la interfaz del idioma utilizado hasta el momento, en cuanto pulsamos en el vínculo http://www.google.com/intl/ca/ se nos traducen los textos al catalán.
Lo curioso de todo esto es que el dominio .cat estaba registrado desde el 14 de Febrero de 2006, aquí os dejo una imagen:
¿Qué supone para el SEO?
Aunque el software de Google constantemente está en desarrollo y en algunos casos se muestre como un servicio en fase «beta», son muchas las variables que determinan la posición de una palabra clave en sus resultados. Por ejemplo, el algoritmo del buscador o la calidad de las páginas que encuentra su araña «google Bot«.
Desde mi modesta postura considero que a Google le gustaría que todos sus usuarios empezáramos aprender a buscar información, utilizando sus herramientas de interfaz.
De este modo y dentro de unos años, cuando observara que hemos adquirido suficientes habilidades, podría segmentar aún más estos resultados según el idioma en que estuviera escrito el contenido, el dominio del buscador donde realizamos la búsqueda y el país donde se encuentren alojadas las páginas.
En pocas palabras, solo existiría el dominio .COM donde los resultados dependerían de todos los factores técnicos que los SEO siguen día a día.
Fuentes Consultadas: Desarrolloweb.com